¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

Consejos para hacer frente al coronavirus desde la cocina

Consejos para hacer frente al coronavirus desde la cocina

Vivimos tiempos duros con la pandemia del coronavirus poniendo en jaque a países de todo el mundo. Son conocidos los consejos que debemos seguir: quedarnos en casa, respetar las distancias entre personas y guardar cuarentena si estamos, o sospechamos estar, infectados por el COVID-19.

Pero además, desde Antalia nos preguntamos: ¿Hay algo más que podamos hacer para combatir este virus desde nuestras cocinas? Y es precisamente a esta pregunta a la que hoy queremos darle respuesta.

¿Qué podemos hacer para frenar al coronavirus en la cocina?

Lo cierto es que la cocina es la estancia de la casa que más bacterias alberga (más incluso que los baños). El uso constante de alimentos, las diferentes temperaturas y el trajín diario convierten a la cocina en un lugar ideal para que las bacterias crezcan. Por ello, hoy y siempre, la higiene es imprescindible.

Pero, además, y ya centrándonos en el tema del coronavirus, la cocina es también uno de los espacios más concurridos del hogar y habitualmente se convierte en el punto de encuentro de los habitantes de la casa. Y no solo eso: suele ser uno de los lugares que primero pisamos en cuanto entramos a casa. Y en esta situación, esto implica cierto riesgo, ya que venimos de la calle.

Por ello, y por muchos motivos más, te ofrecemos consejos frente al coronavirus aplicados a la cocina:

  • Desinfecta. Estos días, vemos a personal de limpieza o efectivos del ejército desinfectando lugares comunes, supermercados, residencias, etc. Nuestra cocina también merece atención, en especial, las encimeras y bancadas de cocina que son sobre las que posamos numerosos productos. Limpia las superficies de trabajo regularmente con desinfectante o agua con un poquito de jabón. Es importante extremar la higiene y limpiarlas con esmero. Según la OMS “los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.
  • Si estornudas o toses, procura hacerlo fuera de la cocina y, si no te es posible, tápate la boca con el codo doblado o con la manga. Si necesitas utilizar un pañuelo, deséchalo inmediatamente en el cubo de la basura (que tendremos preferiblemente cerrado) y, seguido, lávate las manos.
  • En la cocina, lávate las manos con frecuencia con un desinfectante o con agua y jabón, fórmula que es igual de eficaz. Hazlo durante todo el proceso de manipulación de alimentos: antes, durante y después. Emplea un minuto en ver algunos de los fantásticos vídeos que hay explicando cómo debemos lavarnos las manos a conciencia. Es esencial hacerlo poniendo todos los sentidos en ello.
  • Si puedes, valora la opción de realizar la compra de forma online. Si no, antes de ir al supermercado, detente a pensar exactamente qué necesitas: haz la lista de la compra, organízala por secciones para asegurar así que te cuesta hacerla lo menos posible y calcula cantidades procurando distanciar al máximo las veces que vas al súper, pero intentando no desperdiciar alimentos. Compra solo lo que necesites y no abuses: no hay riesgo de desabastecimiento, siempre y cuando la ciudadanía compre con sentido común y sin abusar. Aún si así fuera, tenemos un magnífico sistema de distribución alimentaria y lo están demostrando a diario, así que, calma en este sentido.
  • Una vez en el súper, ve solo o sola, procura hacerlo cuando menos gente haya, ponte guantes, evita el contacto con los demás clientes y personal (más de un metro), procura tocar las menores superficies posibles (y, por supuesto, nunca con la mano desnuda) y compra con rapidez. Evita pagar en metálico y no te toques la cara en ningún momento.
  • Cuando vengas de la compra, deja las bolsas en la cocina, en una superficie limpia, y ve a continuación al baño para lavarte las manos a conciencia. No toques a nadie ni tampoco te lleves las manos a la cara: ojos, boca y nariz son las vías de entrada directa del coronavirus a tu organismo.
  • La seguridad alimentaria es importante, por ello, ten cuidado en la manipulación de alimentos. Debes saber que los alimentos no transmiten el coronavirus (este se transmite de persona a persona), pero el riesgo está en que una persona infectada estornude, tosa o deposite pequeños restos de su saliva en los alimentos, tú los toques y te los lleves a la cara sin haberte lavado previamente.
  • En primer lugar, congela lo que vayas a congelar.
  • Lava frutas y verduras con más esmero que nunca.
  • Procura no dejar alimentos a la vista sin tapar, como el pan o la fruta en el frutero.
  • Por supuesto, como siempre, no hay que comer animales que hayan muerto por cualquier enfermedad o se desconozca la causa de su muerte.
  • Utiliza tablas y cuchillos diferentes para cortar alimentos crudos por una parte y los cocinados por otra.
  • Incrementa la frecuencia con la que lavas la vajilla, manteles, servilletas, delantales y ropa que utilizas para cocinar (preferiblemente a temperaturas altas).
  • Cuando todavía los restaurantes podían abrir, organizaciones hosteleras aconsejaban cocinar los alimentos por encima de los 70 grados, mantener la cadena de frío y conservar los alimentos tapados con film transparente y tuppers. Si te encaja la idea, también tú puedes seguir estos consejos.
  • No tiene que ver con la higiene, pero sí con la salud. Ten en cuenta que, como poco, vamos a estar un mes en casa y las posibilidades de hacer ejercicio cambian o se reducen. Por ello, cuida tu dieta: cocina sano y equilibrado. Tu salud importa hoy más que nunca. Comer sano te ayudará no solo a mantener tu cuerpo, sino también tu mente. Y no engordarás, claro.
  • Por supuesto, sigue los consejos de higiene habituales en la cocina. Como siempre, cuidar la higiene en la cocina ayuda a evitar bacterias y gérmenes que empeoren la salud de los habitantes del hogar contrayendo otro tipo de infecciones, por ello, en próximas entregas te contaremos con más detalle qué debes hacer para mantener limpia la cocina.

¡Cuídate mucho! Pronto saldremos de esta. Juntos.

Antalia colabora con El señor de los bosques de La 2

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios