¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

Consejos prácticos para distribuir tu cocina

Consejos prácticos para distribuir tu cocina

-

¿Qué debes tener en cuenta para diseñar la cocina que deseas? ¿Cuáles deben ser las distancias entre los muebles de una cocina? ¿De qué modo la debemos distribuir? Te ofrecemos consejos prácticos y pequeños detalles para acertar en la distribución y no cometer errores en el diseño de tu cocina. ¿Comenzamos?
Perfecto, pero, en primer lugar, antes de ir directamente a los consejos, te dejamos una reflexión inicial que siempre debes tener en cuenta: piensa en tu comodidad y en la de los tuyos. Piensa en lo que te gusta. Piensa en tu día a día. Piensa en qué deseas y luego… vendrá ya todo lo demás.
Abordamos otras cuestiones que debes tener en mente:

Funcionalidad

Tu cocina debe ser práctica. Confortable. Funcional. Es para todos los días y debes encontrarte muy cómodo/a en ella. Por ello:

  • Cuida dónde ubicas los cajones y asegúrate de que los puedes abrir con facilidad y no bloqueas la apertura de otras puertas.
  • Evita situar la placa de cocina o zona de cocción junto a la pared lateral para que esta no se queme y se manche. Además, facilitarás la limpieza de la zona de trabajo.
Funcionalidad en la cocina

 

Seguridad

Los riesgos, cuantos menos sean, mejor. Por ello, piensa en evitarlos:

  • Te recomendamos que ubiques el horno a una buena altura, suficiente para impedir el acceso a los niños: no lo pongas en la parte baja del mueble de la cocina o incrementarás la posibilidad de sufrir quemazos.
  • Si tienes calentador de gas, es recomendable dejar una distancia de 50 cm. entre este y la placa de cocción.
Seguridad en la cocina antalia

 

Comodidad

Vital en una cocina: procura que los movimientos que debas hacer sean los menores posibles y piensa en el triángulo de trabajo. No solo te facilitará la vida, sino que evitarás manchar más de lo debido y sufrir accidentes.

  • ¿Cuál es la distancia apropiada entre el lavavajillas y el fregadero? La menor posible: intenta colocar el lavavajillas cerca del fregadero. Se facilitará la carga y se reducirán las salpicaduras de agua en el suelo.
  • Coloca cerca de la placa de cocción un cajón para tener siempre a mano los utensilios: resulta extremadamente útil.
Comodidad en la cocina

 

Iluminación

No ver bien en una cocina es sinónimo de nerviosismo… y de hacer mal las labores propias que en ella desarrollamos, por tanto: presta total atención a cómo iluminas este espacio.

  • Una iluminación adecuada sobre la encimera, ubicada en los armarios altos, evitará sombras y reflejos en la zona de trabajo.
  • Es conveniente colocar otra fuente de luz cenital sobre la mesa del comedor.

Iluminación en tu cocina

 

Distribución

Importante: elige aquella distribución que te guste, pero sobre todo, que se adapte al espacio del que dispones y que le saca el mayor partido. Por más que te gusten las cocinas con isla, si no tienes metros suficientes, no te empeñes.

  • COCINA EN LÍNEA – Es la solución para cocinas estrechas, en las que lo esencial es el aprovechamiento del espacio para organizar lo más racionalmente posible todas las operaciones de trabajo.
  • COCINA CON ISLA – Alternativa que sitúa en una isla la zona de elaboración, para distribuir a su alrededor en línea o en “L”, el resto de áreas de trabajo.
  • COCINA CON PENÍNSULA – Es similar a la cocina con isla, pero la cocina con península enlaza la isla al resto de la cocina creando un interesante espacio de trabajo y almacenaje.
  • COCINA EN L – Representa la configuración más habitual en cuanto que concentra la zona de trabajo y despeja el resto de la cocina.
  • COCINA EN PARALELO – Distribución que permite el máximo aprovechamiento del espacio, separando la zona de lavado y cocción de la preparación de alimentos. Debes cuidar que la distancia entre una hilera de muebles y la otra sea suficiente para moverte con holgura.
  • COCINA EN U – Permite centralizar la movilidad en un área reducida, ya que todo está al alcance de la mano.
Distribución en tu cocina

 

Distancias de la cocina

Las distancias en la cocina son vitales: tenlas siempre en cuenta.

  • Entre la cocina y el fregadero resultará óptima una distancia mínima de 50 cm.
  • Entre los armarios superiores o el borde inferior de la campana y la superficie de trabajo, lo más adecuado es dejar un espacio aproximado de 50/70 cm.
  • Se recomienda dejar una distancia mínima de 40 cm. a cada lado de la cocina.
  • La separación de los elementos enfrentados en una cocina paralela tendría que estar entre 100 y 120 cm.
  • Si se opta por colocar un mostrador, la altura de la barra deberá estar entre 90 y 110 cm. del suelo, para que pueda combinarse con taburetes de 63 o 74 cm. de altura.
Distancias en tu cocina antalia Distancias en tu cocina

 

Una buena idea es, como en casi todo en la vida, dejarse asesorar por profesionales. Por ello, si vas a cambiar de cocina, te recomendamos que visites a tu distribuidor más cercano de antalia y que compartas con él o ella tus deseos, el plano de tu cocina y aquello que buscas. Seguro que te ayudará a darle forma.

Compra tu cocina antalia y llévate una Thermomix

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios