¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

¿Qué diferencia al estratificado del PET?

¿Qué diferencia al estratificado del PET?

-

¿Estratificado o PET? ¿Qué material de cocina es mejor? Esta es una de las dudas que recibíamos en nuestra sección Pregunta al experto de Antalia y que hoy queremos compartir contigo, ya que sabemos que acertar en la elección del material de cocina es un tema vital para quienes desean comprar o renovar su cocina.

Así que nos adentramos en las diferencias entre el estratificado y el PET, exponiendo, como siempre, la duda que nos llegó a Antalia:

Nuestros clientes preguntan:

Buenas tardes:
Me gustaría saber qué diferencias hay entre el estratificado y el PET, cuál es de mejor calidad y qué diferencias de precio existen entre ambos materiales de cocina. Muchas gracias y un saludo.

Antalia responde:

Para ayudar a aclarar tus dudas, exponemos a continuación algunas especificaciones técnicas de los dos acabados y una breve comparativa para que conozcas los aspectos positivos y negativos de cada uno de estos materiales:

Materiales estratificados

El estratificado es un material compuesto por diferentes capas de papel Kraft con un tratamiento fenólico, unidas con una capa superior decorativa con diferentes diseños que recubre el tablero. Su principal característica es la gran resistencia a golpes y rayado.

Los materiales estratificados están recomendados para aplicaciones horizontales y verticales en cocinas, es decir, encimeras y puertas. Algunos ejemplos de encimeras pueden ser mesas de cafetería, mostradores, superficies de trabajo, etc.

En definitiva, se trata de superficies donde se requiera la naturalidad y belleza de un acabado brillante o mate con propiedades superiores de resistencia al rayado y desgaste superficial y que le confieran a la superficie una mayor durabilidad del acabado brillante en el tiempo.

No es un material estructural y, por lo tanto, es más sensible en entornos con una humedad extrema o un calor seco superior a 180°C y no debe ser expuesto a la luz continuada y directa del sol.

Materiales PET

El PET (tereflalato de polietileno) pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fabricados con materiales totalmente reciclables que garantizan la protección de la biosfera. En general, el PET se caracteriza por su elevada pureza y alta resistencia a esfuerzos permanentes y al desgaste, debida a su rigidez y dureza. Además, presenta propiedades de tenacidad, transparencia y resistencia química. 

Por otra parte, el PET también destaca por su tacto sedoso, una mayor durabilidad y menor desgaste con el paso del tiempo y una gran practicidad y comodidad proporcionada por el acabado super mate antihuellas.

Comparativa PET – ESTRATIFICADO (HPL)

En este cuadro prodrás comparar de un modo muy visual las diferencias existentes entre el PET y el estratificado:

PET HPL
Tacto Sedoso No
Acabado super mate Acabado mate
Acabado brillo Acabado brillo más intenso
Material antihuellas (principalmente el de acabado super mate) No
Menos resistente al rayado y a golpes extremos Más resistente al rayado y golpes extremos
Base MDF (con posibilidad de base de aglomerado. Preferiblemente que sea MDF) Base Aglomerado
Mejor relación calidad-precio Precio similar
Aplicación vertical (puertas y costados) Aplicación horizontal y vertical (puertas, costados, encimeras y zonas de trabajo)
Menor desgaste comparado con la melamina lacada y la laca Menor desgaste comparado con la melamina lacada y la laca
Mayor durabilidad en el tiempo Menor durabilidad en el tiempo, pero más que la laca o melamina lacada

 

Ambos materiales, PET y estratificado, son más resistentes al paso del tiempo y al desgaste que la laca o melamina lacada y, por lo tanto, se configuran como una excelente opción a la hora de elegir el material de la cocina.

Tanto el estratificado como los materiales PET permiten acabados en brillo y mate. La diferencia entre ambos se encuentra en que el PET ofrece la posibilidad de un terminado super mate y el estratificado, aporta un brillo más intenso.

Respecto a sus bases, en el estratificado la base es de tablero aglomerado, frente al PET que está en base de tablero MDF, lo que le confiere mayor calidad.

Respondiendo a cuestiones económicas, ambos materiales se posicionan en un precio similar, si bien el PET suele distinguirse por una mejor relación calidad precio.

Y ahora, tu decisión: ¿qué material te convence más para tu cocina?

A la hora de tomar la mejor decisión sobre qué material es mejor para tu cocina, te recomendamos que tengas en cuenta los aspectos que se han detallado anteriormente y reflexiones sobre qué cocina deseas y en qué condiciones estará: piensa si tu cocina va a tener una exposición directa al sol, ambiente húmedo o muy altas temperaturas, si valoras la durabilidad o desgaste de los materiales en el tiempo… ¡Es importante!

Esperamos haber resuelto tus dudas de manera clara con toda esta información, pero si necesitas más detalles, pregúntanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Tu 'me gusta' nos encanta!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios