Tu cocina con corazón

El mágico poder de los foodies en la cocina

Foodie: nueva palabra para la colección que vino para quedarse. Y también… apasionado de la gastronomía que se muere por probar nuevos platos y nuevos establecimientos.

El mágico poder de los foodies en la cocina

Foodie: nueva palabra para la colección que vino para quedarse. Y también… apasionado de la gastronomía que se muere por probar nuevos platos y nuevos establecimientos.

A un foodie le encanta compartir su afición con sus amigos… físicos o virtuales. Muchos de ellos tienen un blog en el que cuentan sus experiencias y ofrecen su crítica: buena, regular, mala… o demoledora. Tienen seguidores a doquier y su opinión, cuenta. Tanto, que son muchos los restaurantes que se han puesto manos a la obra y realizan acciones de marketing especiales para foodies: saben que una crítica positiva les subirá a los altares y una experiencia negativa les causará problemas y pérdida de posibles clientes.

Cada vez las opiniones en la red cobran más fuerza y son muchos los usuarios que confían más en lo que dice «una persona de carne y hueso» que una empresa a la que se le presuponen intereses. Los foodies marcan tendencia. Definitivamente, son influencers. O lo que es lo mismo: personas influyentes.

Las pasiones no ocultas de los foodies

A los foodies les encanta estar al día de cualquier novedad gastronómica del planeta y, en especial, de su entorno más cercano. Les vuelve locos probar platos de cualquier punto del planeta y sabores que les despierten sensaciones. Sus móviles tienen cámaras potentes y siempre van pegados a ellos: sacan fotos a todo aquello que pueda ponerse sobre un plato. Viendo sus perfiles, parece que se pasan el día comiendo… Y comer, comen, claro, pero sobre todo admiran la comida y al profesional que está detrás.

Son los foodies personas a las que les gusta la cocina, la innovación, lo diferente. Les encanta investigar y meterse en las tripas del proceso de creación. Tanto, que ellos mismos se aplican el cuento en la cocina y llegan a diseñar platos en sus casas, hacer videos y fotos y colgarlos en youtube o en sus redes sociales, siendo Pinterest e Instagram sus favoritas.  Incluso tienen su propia red social: Foodie.com.

¿Desde cuándo existen los foodies?

La verdad sea dicha, desde antalia creemos que desde siempre, pero fue en 1984 cuando alguien les puso nombre. Fue Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan quienes bautizaron a los amantes de la cocina con el término de foodie en su guía culinaria «The Official Foodie Handbook«. Desde entonces, el término no ha hecho sino crecer.

Y una vez más, los ingleses nos han ganado la batalla porque hemos caído de rodillas ante este anglicismo. Su mejor traducción en castellano sería algo así como «cocinillas«, pero de nuevo nos topamos con la ironía española que, en demasiadas ocasiones, le da un toque despectivo a este término. Así que, sin poder evitarlo, caemos de bruces en el anglicismo.

Los nombres que más suenan

Los foodies son muchos, pero entre ellos, algunos destacan. Sin la ambición de hacer un listado exhaustivo, ni muchísimo menos, te acercamos algunas de las personas más influyentes y reconocidas en nuestro país en el mundo de la gastronomía.

No están todos los que son, pero sí merecen la pena los que están. Todos ellos nos aportan su visión particular del mundo de la cocina y de la gastronomía más actual. Ahí van:  Mikel Iturriaga bajo el nombre de El Comidista, Directo al Paladar, la Salsa de Chiles de Carlos Mirabona y Francisco Alonso con Paco a la Naranja y la web de Gastronomía y Cía de Javier Muniesa y Mar Gavilán.

Con todo ello, sólo nos queda disfrutar de lo que nos cuentan y de la buena mesa… ¡Buen apetito desde antalia cocinas!

¿Dudas a la hora de elegir tu futura cocina?

Te ayudamos con nuestra guía.¡Recién actualizada!¿Elegir cocina te resulta difícil? Encuentra respuestas en nuestra guía.

Quiero la guía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.