Tu cocina con corazón

Javier Bravo: «Las posibilidades crecen en la cocina»

Javier Bravo es el Responsable de Diseño de Antalia y un enamorado del mundo de la cocina. Donde otros muchos ven tan sólo una cocina, él ve un espacio lleno de posibilidades para conectar con los sentidos.

Javier Bravo: «Las posibilidades crecen en la cocina»

Javier Bravo es el Responsable de Diseño de Antalia y un enamorado del mundo de la cocina. Donde otros muchos ven tan sólo una cocina, él ve un espacio lleno de posibilidades para conectar con los sentidos. Se mueve como pez en el agua entre nuevos materiales y siempre está buscando soluciones innovadoras que nos faciliten la vida y que, además, aporten un gran valor estético.

¿Hasta qué punto ha cambiado la cocina de hoy en día?

Es curioso como ahora todo el mundo cocina, está de moda y se ha convertido en un acto más social. La cocina ha sido durante mucho tiempo un espacio estanco separado del resto de la casa y ahora, ya no está encerrada en un cubículo sino que se interrelaciona. En cocinas de catálogo y exposición está perfectamente asumido integrar la cocina y el salón: es evidente que en la cocina se innova mucho más que en el mueble de hogar, pero es una relación enriquecedora que puede mejorar ambos tipos de productos.

Supongo que eso debe ser una gozada para un diseñador…

¡Desde luego! Las posibilidades crecen tanto en colores, como en texturas, materiales, accesorios, distribución del espacio,… El reto es relacionar dos espacios tan distintos como el salón y la cocina y fundirlos: aparecen las cocinas mixtas y los muebles que ocultan los electrodomésticos, incluso frigoríficos.

¿La tendencia en Antalia es esconder todo aquello que nos recuerde que detrás hay una cocina?

En absoluto. Hacemos desaparecer de la vista algunos electrodomésticos, pero damos un giro radical con nuestro Sistema Cubos que, precisamente, crea espacios abiertos donde pasamos a ver qué contiene esa cocina: logramos tener todo a mano, evitamos tener que buscar esos objetos en cajones imposibles y le damos a la cocina una sensación muy agradable. Este cambio ha costado mucho porque pesaban los complejos de otra época donde la premisa inamovible era que todo lo que estaba en la cocina debía estar escondido.

¿Qué aspectos son fundamentales para ti a la hora de diseñar?

Innumerables… Pero si debo destacar alguno, mencionaría la funcionalidad y la ergonomía, el diseño, la calidad de los materiales y el respeto al medioambiente. Y, por supuesto, la personalización absoluta. La gran pregunta inicial es: ¿para qué quieres la cocina?

¿En qué se traduce la ergonomía en una cocina?

En un mundo fantástico donde darle a la imaginación para que la persona que vaya a utilizar esa cocina se sienta cómoda. Hay una cantidad inmensa de soluciones para interiores de cajón, columnas extraíbles en las que con una única apertura tienes acceso a todos los elementos, barras exteriores para colgar los útiles para cocinar… El objetivo es reducir al máximo los movimientos y el esfuerzo que tengamos que hacer y lograr posturas naturales y no dañinas.

La Naturaleza llega al diseño de cocinas…

Con mucha fuerza. Diseñamos optimizando los recursos, empleando materiales completamente reciclables como el PET, los soportes de encimeras y puertas provienen de bosques sostenibles certificados, creamos espacios donde caben los diferentes cubos de residuos que facilitan el reciclaje… Todos los elementos incluidos en una cocina Antalia cuentan con un componente ecológico importante con el objeto de que la ecología forme parte de nuestra vida.

Las casas son cada vez más pequeñas… ¿cómo se plantea el reto del espacio un diseñador?

¡Con ganas e imaginación! En cierto modo, las micrococinas me recuerdan a una estación espacial donde la organización del espacio debe ser perfecta. Para ello contamos con diferentes accesorios de organización, sistemas novedosos de apertura para muebles abatido o persianas, fórmulas para ocultar totalmente la cocina, sistema de correderas para encontrar los elementos de cocina rápidamente y sin desperdiciar espacios…

¿Cuáles son las tendencias de moda actuales?

La cocina de exposición es como la pasarela: es útil para ver la tendencia y adaptarla a la cocina real. En cuanto al color, gana por goleada el unicolor en tinta plana, ya sea sólo o combinado con acabados de madera. El dominio del blanco es aplastante, aunque los tonos grises u arena o beige ganan su espacio. Las maderas de roble o pino en tonos naturales son una tendencia cada vez más consolidada, potenciando que la veta sea muy abierta, muy rústica. Los acabados mate y súper mate también ganan terreno. Buscan calidez en el resultado de la cocina.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en comprar su primera cocina o cambiar la que ya tiene?

Que se pare a pensar qué uso dará a su cocina, para qué la quiere y cómo le gusta trabajar en ella (si es que le gusta). No debe ser igual una cocina para una familia de 5 miembros, que para un chico soltero que le encanta cocinar o una pareja que tan sólo la utiliza para desayunar. Es imprescindible adaptar a los gustos de cada uno el espacio y dejarse aconsejar por un profesional. El uso es el que da el resultado final.

¿Dudas a la hora de elegir tu futura cocina?

Te ayudamos con nuestra guía.¡Recién actualizada!¿Elegir cocina te resulta difícil? Encuentra respuestas en nuestra guía.

Quiero la guía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *