Canal en Telegram de antalia decora

¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

¿Qué aporta el concurso antalia decora a una universidad o centro de diseño?

¿Qué aporta el concurso antalia decora a una universidad o centro de diseño?

-

Hoy, son las universidades y centros de diseños quienes hablan del Concurso antalia decora y nos cuentan qué supone participar en un concurso de diseño como el nuestro y de qué modo la experiencia enriquece a sus alumnos y alumnas. Para conocer sus puntos de vista y reflexiones, hemos hablado con la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y Creanavarra Centro Superior de Diseño.

¿Qué aporta un concurso como el de antalia decora a su universidad o centro de diseño?

ESNE MADRID – Aporta contacto con la empresa y el mundo real, además de profundizar en el conocimiento de los materiales y productos de Antalia.

EASD ALICANTE – Para nuestro alumnado de los Estudios superiores de Diseño de Interiores siempre es un gran aliciente participar en el concurso antalia porque está muy bien planteado, supone el conocimiento directo de la actividad de una empresa cercana a lo que será su actividad profesional futura, de las tendencias que se van implementando en este sector y, por supuesto, de los interesantes materiales y recursos que nos da a conocer Antalia. Adicionalmente, para nuestra Escuela supone proyectar hacia el exterior las siempre innovadoras propuestas de nuestro alumnado y dar a conocer el alto nivel de los Estudios Superiores de Diseño en los centros públicos.

CREANAVARRA – Aporta por un lado visibilidad tanto de nuestros estudiantes como del Centro, pero sobre todo acerca a nuestros alumnos al mercado laboral y les da la oportunidad de trabajar con una empresa reconocida como Antalia que apuesta por la innovación y el talento joven. Además, la oportunidad de poder llegar a ser finalista y estar presente en el evento final, es un premio al trabajo realizado, así como una oportunidad única de acudir a un evento profesional como este.

¿Cómo ha sido la experiencia en años anteriores?

EASD ALICANTE – Interesantísima para nuestro alumnado de todos los cursos, independientemente de que participen o no. El concurso antalia decora tiene una gran repercusión en la actividad de clase de nuestra especialidad porque es un referente muy rico en sugerencias que sirve para analizar gran variedad de soluciones atendiendo a tendencias, materiales, respuestas a los nuevos modos de vida, e incluso de cómo utilizar los diferentes recursos de presentación del proyecto para lograr una eficaz comunicación del mismo.

Además, la EASD de Alicante ha tenido la satisfacción de quedar entre los diez primeros finalistas de todos las ediciones, lo cual ha supuesto poder disfrutar de las interesantes y agradables experiencias que Antalia brinda amablemente a los seleccionados. Para nuestro alumnado y en general para todo el equipo de la EASDA, ha supuesto una enorme satisfacción participar en este concurso y obtener dichos resultados.

CREANAVARRA – La experiencia ha sido muy satisfactoria. Los alumnos acogieron con mucha ilusión el concurso y, de hecho, hemos tenido a varios finalistas entre los alumnos en ediciones anteriores. Por ejemplo, en la última edición, nuestras antiguas estudiantes Nerea Fernández y Edurne Molinero se alzaron con el 3º premio y Asier Moreno se hizo con la mención especial a la creatividad. El contacto con una empresa hace siempre que los proyectos sean más reales y ven el concurso como una oportunidad de acercarse al mundo laboral.

¿Cómo ayudan a sus estudiantes a preparar este concurso?

ESNE MADRID – Normalmente, a los alumnos se les propone el concurso como enunciado de un proyecto dentro de alguna asignatura. De esta manera garantizamos que un tutor esté acompañando el desarrollo de este hasta la entrega final del concurso.

EASD ALICANTE – Tratamos de incluir los contenidos del concurso en la programación de las actividades de trabajo de las asignaturas de Proyectos, sobre todo en los últimos cursos, haciendo todo lo posible por compatibilizar los contenidos previamente elaborados en nuestra asignatura con la propuesta de Antalia. La participación en el concurso es una alternativa que puede elegir el alumnado como trabajo de aplicación.

CREANAVARRA – Cuando participamos en cualquier concurso, desde Creanavarra siempre prestamos una especial atención. En este caso, se prepara y se hace el seguimiento dentro de una asignatura. El docente les guía como si fuera uno de los proyectos que tienen que realizar en aula, pero dejándoles siempre espacio para que fomenten su creatividad.

La meta de toda actividad educativa es formar a los mejores profesionales para dar el paso al mercado laboral. ¿Qué labor realizan desde su universidad o centro de diseño en este sentido?

ESNE MADRID – Desde nuestro centro tenemos convenios con diferentes empresas del sector que nos garantizan un seguimiento y un aprendizaje continuo a nuestros alumnos. Si el alumno quiere hacer prácticas en una empresa con la que no tengamos convenio, nos ponemos en contacto con dicha empresa para llegar a un acuerdo. Además, existe la figura del tutor de las prácticas que mantiene contacto directo con el alumno tutorizado para conocer su evolución dentro de la empresa. El objetivo es que el alumno aprenda a desenvolverse en el entorno laboral antes de finalizar la carrera, y que lo haga en una empresa que crea conveniente y se ajuste a sus deseos y necesidades.

EASD ALICANTE – El papel de las prácticas académicas externas es fundamental. Afortunadamente, la EASD de Alicante cuenta con multitud de prestigiosas empresas colaboradoras de diferentes sectores del diseño arquitectónico, diseño de interiores y empresas de todo tipo implicadas en este sector. Podemos constatar que el nivel de satisfacción tanto de los estudios o empresas colaboradoras como del alumnado está siendo óptimo en los sucesivos años que se ha ido desarrollando. Las prácticas externas suponen un gran aliciente para el alumnado que está acabando sus carreras y son un paso muy importante hacia su inclusión en el mercado laboral.

CREANAVARRA – Desde Creanavarra Centro Superior de Diseño estamos en continuo cambio y adaptación tanto de las necesidades del mercado como de las nuevas tendencias creativas, ya que en el mundo en el que vivimos hay que estar siempre actualizándose y adaptándose a las tendencias del momento. Para ello, en Creanavarra contamos con un equipo de profesionales en activo que hace que los alumnos vivan la profesión de cerca desde el principio. Nuestros docentes son profesionales activos en el sector y algo muy importante es que muestran esa realidad de la industria a sus estudiantes. Es un contacto real con el sector donde en un futuro, y no muy lejano, los alumnos/as van a formar parte.
Las prácticas en empresa son también un pilar de especial importancia dentro de Creanavarra. Es una parada trascendental en el camino formativo de nuestros estudiantes, suponen su primer contacto con el mundo profesional donde comprueban que todo lo aprendido en sus años de formación tiene un sentido y una utilidad.

¿Qué características debe tener un gran profesional del diseño?

ESNE MADRID – Dentro del diseño de interiores creemos que es fundamental que el diseñador sepa solucionar problemas, que conozca los materiales a la perfección y que sepa expresar sus diseños de manera gráfica.

CREANAVARRA – Tiene que ser una persona empática con el cliente y saber adaptarse a los diferentes retos y proyectos que le puedan surgir. Además, debe contar con una buena base técnica y mucha creatividad. El mundo del diseño es cambiante en cuanto a nuevos materiales, tendencias y modifica la manera de vivir los espacios e incluso la manera de representarlos. Por lo que este profesional del diseño tiene que estar en continua formación y actualización y, sobre todo, disfrutar de la profesión.

¿Cómo es esta generación de estudiantes de diseño?

ESNE MADRID – Las nuevas generaciones de estudiantes son alumnos que se adaptan perfectamente a todo tipo de cambios digitales y están abiertos a nuevos estilos de vida posibles en una sociedad que cambia constantemente.

CREANAVARRA – Esta generación es colaborativa, creativa, innovadora, muy inconformista y responsable con las causas sociales y medioambientales, entre otras, y, además, cuenta con un acceso ilimitado a cualquier tipo de información. Con sus nuevas inquietudes, contribuyen a un presente y futuro más comprometido con los cambios sociales y la sociedad en su conjunto. Esto hace que sean también inconformistas con sus proyectos y quieran mejorar siempre y buscar una nueva manera de hacer las cosas.

¿Qué aporta el diseño a nuestro mundo?

ESNE MADRID – Aporta soluciones, calidad de vida y diferenciación.

Un consejo para que tengan éxito en este concurso…

ESNE MADRID – Que estudien minuciosamente todos los materiales de Antalia y exploten sus posibilidades para generar un buen diseño sorprendente e innovador.

CREANAVARRA – Estudiar muy bien el producto y el cliente al que va dirigido así como analizar las tendencias tanto en interiorismo como en el mundo gastronómico. Sin olvidar el actual momento en el que vivimos y estilo de vida en el que nos encontramos.

Me quiero suscribir a la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios