Cocinas eficientes: reforma tu cocina para que sea más eficiente energéticamente

¿Quieres mejorar la eficiencia de tu cocina y vivienda? No te pierdas nuestros consejos para lograr una cocina eficiente.

Cómo hacer cocinas eficientes es, cada vez más, el deseo de muchas personas. De hecho, supone un paso natural, ya que en una vivienda ya podemos encontrar eficiencia energética tanto en aparatos (electrodomésticos) como en la arquitectura de la misma. Así que, ¿por qué no centrarnos en lograr que nuestras cocinas sean más eficiente energéticamente? Más si cabe, tal y como está el precio de la electricidad…

En este artículo te explicamos qué reformas, instalaciones u obras pueden hacer de tu casa y tu cocina un lugar más eficiente.

Sostenibilidad y ahorro económico

La eficiencia energética no es otra cosa que realizar un uso eficiente de la energía, es decir, conseguir realizar las mismas funciones que habitualmente hacemos, pero con menos energía. Vivir en una casa eficiente significa que, gracias a su menor gasto energético, este hogar emite menos gases contaminantes, lo que ya es un gran beneficio en sí. Pero es que, además, una casa o una cocina eficiente supone un importante ahorro en las facturas de luz y gas. No obstante, (y de esto sabemos mucho últimamente) hay que elegir las tarifas más adecuadas para lograrlo porque no todas se ajustarán a nuestro consumo. A nuestro alcance disponemos de comparadores de ofertas en las que podremos saber qué empresas ofrecen los mejores precios según nuestras necesidades particulares.

Sin embargo, este es ahora un sector que vive en una gran incertidumbre y variación, por ello nuestro consejo es informarse al máximo en el momento de cambiar la contratación de la electricidad, ya que las compañías están cambiando constantemente sus ofertas.

Reformar para mejorar la eficiencia: cómo hacer una cocina eficiente

Compartimos contigo ideas y consejos a la hora de reformar tu cocina y conseguir que mejore su eficiencia:

  • Potencia tu autoconsumo: instalar placas solares en el tejado es una opción muy rentable para ahorrar en la factura eléctrica. Sabiendo que la cocina es una de las estancias dónde se gasta más energía, tener una instalación así permitirá disminuir notablemente su dependencia de la red eléctrica nacional. Además, consumir energía renovable es el futuro.
  • Cuida la distribución de la cocina: Es importante tener en cuenta que los electrodomésticos fríos como la nevera, por ejemplo, no pueden estar cerca de zonas de calor como pueden ser el horno o la calefacción.
  • Apuesta por las luces LED: cambiar todas las bombillas del hogar por luces LED, y sobre todo de la cocina, donde hay bastantes, es una de las mejores y más sencillas maneras de mejorar la eficiencia de la vivienda. Esta tipología consume mucha menos energía que las bombillas clásicas.
  • Juega con los colores porque también ahorran: Algunos colores para las paredes pueden ayudar también a definir la luminosidad de la cocina. Por ejemplo usar grises, blanco o rosas aportan amplitud visual.
  • Renueva tus electrodomésticos… por aparatos energéticamente eficientes: A la hora de reformar la cocina, en general se reemplazan también los aparatos electrodomésticos. En este caso es mejor comprar unos que tengan certificación energética A, la más alta. Los certificados energéticos aseguran que los aparatos de la casa consumen lo menos posible. Apuesta por campanas de cocina más eficientes, así como por placas de cocina de inducción energética.
  • Invierte en aislamiento: potenciar el aislamiento, ya sea en puertas, paredes o ventanas hará que la temperatura interior de la casa se mantenga estable ya que el aislamiento térmico elimina todas esas fugas de temperatura que forman parte de la casa. De hecho, la mayoría de obras de eficiencia energética están relacionadas con el aislamiento: cambio de ventanas, adición de aislamiento en el exterior, mejora del aislamiento en cajas de persiana, etc. Reformar su cocina puede ser una ocasión para cambiar las ventanas y puertas y no solo los muebles y electrodomésticos.
  • Incorpora otros gestos diarios: Después de haber hecho una reforma eficiente de tu cocina, tan solo quedaría sumar algunos gestos diarios que se pueden hacer para seguir cuidando del consumo de energía. Desenchufar la tostadora y la cafetera cuando no los estás usando, por ejemplo, es uno ellos. También se puede tapar las ollas cuando cocinas para que la comida se haga más rápido y siempre intentar usar la menor cantidad de fogones posible.

¡Todo suma! Sigue estos pasos y consejos y, sin duda, lograrás tener una cocina, y una casa, mucho más eficiente energéticamente hablando: merece la pena.

Colecciones Diomo

Colecciones Diomo

Una exquisita selección de ambientes que te mostrarán la versatilidad de nuestra gama.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios