¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

Y en tu casa, ¿quién cocina?

Y en tu casa, ¿quién cocina?

¿Quién es la persona encargada de cocinar en nuestra casa? ¿Hemos cambiado algo en las últimas décadas… o no tanto? Si echamos la mirada atrás, la cocina era terreno exclusivo de las mujeres, espacio donde abuelas, madres e hijas cocinaban y transmitían sus recetas de generación en generación.

Sin embargo, actualmente nuestros hogares presentan otras fórmulas menos homogéneas en las que los hombres también cocinan. Pero la pregunta de fondo es: ¿cuánto hemos cambiado? Y, quizá, la respuesta es que no tanto.

Según el último estudio elaborado por Global Kitchen, “la mujer sigue siendo en el 63,4% de los casos la persona que cocina habitualmente en la casa”. Este porcentaje varía según el país y la cultura predominante. Emiratos Árabes encabeza el ranking de los países en los que más cocina la mujer (80%), curiosamente seguido muy de cerca por países de marcada tradición familiar matriarcal como Italia (79,2%) o España (67,1%).

En cambio, los países anglosajones presentan un reparto más equilibrado entre hombres y mujeres a la hora de cocinar en casa, siendo Estados Unidos (53,6%) el lugar en el que mayor igualdad existe en la cocina.

En España, las mujeres cocinan en el 67% de las casas

Si nos centramos en nuestro país, este informe nos muestra que en casi siete de cada diez hogares españoles, quien cocina es la mujer. El hombre cada vez está más presente en la cocina, pero su incorporación a las labores culinarias de la casa todavía está muy lejos de alcanzar la cota femenina.

Sea como sea, poco a poco, el hombre comienza a asumir tareas en la cocina y, lo que es aún mejor, le va cogiendo el gusto.

¿Cuáles son los motivos para la incorporación del hombre a la cocina?

Si es un deseo propio, una evolución natural o una imposición, queda ya en la experiencia personal, pero lo cierto es que en este cambio de hábito y del rol de hombres y mujeres, influyen muchos factores:

  • La incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral ha forzado un equilibrio en la repartición de las labores del hogar. Hoy en día la mujer trabaja fuera de casa… y todos deben arrimar el hombro por igual.
  • La cocina se ha dignificado tanto que resulta atractiva para muchos. Será por “culpa” de la televisión, blogueros o del buen hacer de los enormes profesionales del ámbito de la gastronomía española y sus méritos… Sea por lo que sea, hoy cocinar gusta y se considera un arte y un disfrute. El enfoque ha cambiado.
  • Hemos descubierto que nos gusta cocinar de forma colaborativa: es una experiencia, algo que podemos hacer juntos en familia.

Desde Antalia, simplemente queremos animaros a todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres y, también, por qué no, pequeños de la casa, a acercaros a la cocina y descubrir lo estimulante que puede ser cocinar y todo lo que encierra preparar un plato. La cocina es el corazón de la casa, el eje del que surge y nace toda la actividad de la familia y merece la pena compartir tiempo y experiencias en ella. Probad, manchaos, acertad y equivocaos, pero cocinad. Aprenderemos y, además, lograremos también distribuir las tareas entre las personas que forman una familia. ¡Es mucho lo que tenemos por ganar!

Desde Antalia, simplemente queremos animaros a todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres y, también, por qué no, pequeños de la casa, a acercaros a la cocina y descubrir lo estimulante que puede ser cocinar y todo lo que encierra preparar un plato.

La cocina es el corazón de la casa, el eje del que surge y nace toda la actividad de la familia y merece la pena compartir tiempo y experiencias en ella. Probad, manchaos, acertad y equivocaos, pero cocinad. Aprenderemos y, además, lograremos también distribuir las tareas entre las personas que forman una familia. ¡Es mucho lo que tenemos por ganar!

Me quiero suscribir a la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios