¡Tu "Me gusta" nos encanta!

Blog

Te ayudamos a elegir: ¿Cocina brillo o mate?

Te ayudamos a elegir: ¿Cocina brillo o mate?

Cocina con brillo – Cocina mate. Brillo-mate, mate-brillo… ¡Otro dilema para la colección! Elegir cocina lleva consigo tomar muchas decisiones y, para que aciertes, nosotros vamos a tratar de orientarte contándote los beneficios de una y otra opción. El reto es que puedas decidir con seguridad si a ti, personalmente, te conviene más una cocina con brillo o una cocina mate.

Eso sí, ten muy en cuenta que el resultado será totalmente distinto en función de lo que elijas. ¡Es increíble cómo cambia una misma cocina en brillo o en mate!

¿Cuáles son las ventajas de una y otra? Hay cuestiones que son, simple y llanamente, subjetivas. Hay personas a las que les gusta más las cocinas con brillo y a otras las mates: cuestión de gustos. Pero aparte de esa subjetividad, sí que hay algunos elementos objetivos que podrán ayudarte en la decisión.

El brillo de las cocinas con brillo

El acabado en brillo resulta más espectacular. La cocina llama la atención. Salta a la vista. Algunos aseguran que el brillo le da un toque de modernidad, pero esto, de nuevo, está sujeto a gustos, ya que el mate también es muy actual.

No todos los brillos son iguales. Fíjate y lo verás con claridad. Algunos hacen un efecto de “aguas” y otros, los llamados “efecto espejo” o “alto brillo” tienen un acabado más global, más uniforme. Si deseas un consejo, te animamos a decantarte por los brillos de efecto espejo ya que, aunque ambos pueden tener igual calidad, el resultado estético es más espectacular en el caso de los diseños con alto brillo.

La limpieza de una cocina en brillo es más sencilla y fácil, ya que son superficies lacadas e impermeables, pero también es cierto que se mancha más. Las cocinas con brillo son más sensibles al tacto y las manchas y nuestras huellas quedan más marcadas.

La elegancia de las cocinas mate

Una de las grandes ventajas de las cocinas en mate es que se ensucian menos, pero su limpieza (aun siendo muy sencilla) no lo es tanto como en las cocinas con brillo en las que el trapo, directamente, se desliza con total facilidad.

La superficie de las cocinas mates, o bien no reflejan la luz o la reflejan poco, y las huellas no quedan señaladas en ellas. Una gran apuesta son los acabados supermate con tratamiento antihuellas que convierten a estas cocinas en lugares muy prácticos para batallar en el día a día sin complicaciones.

Las cocinas mate le dan al conjunto un toque más sereno, más discreto y, en muchas ocasiones, más elegante.

Al igual que en las cocinas con brillo, no todos los mates son iguales y dependerán del material del que se componen los muebles: laminados, lacados, etc.

Respecto al tacto, diremos que ganan las cocinas mate. La sensación que transmiten es más cálida que las de brillo, que suelen ser más frías.

¿Y si mi cocina es pequeña?

En relación con el espacio, es interesante que sepas que una cocina con brillo hace más grande una cocina, ya que da mayor sensación de luminosidad y amplitud. Por tanto, si el espacio del que dispones es pequeño o apenas cuentas con luz natural… piénsate lo de la cocina con brillo. Sin lugar a dudas, las cocinas con brillo son ideales para las cocinas pequeñas y las que son poco luminosas.

Si tu cocina es lo suficientemente grande, te aconsejamos que busques un equilibrio entre los elementos con brillo y los mates. Por ejemplo, los muebles de cocina pueden ser en mate, pero los electrodomésticos, no. O puedes decantarte por muebles de cocina en brillo y encimera, paredes y suelo en mate. En el contraste está, en muchas ocasiones, el atractivo.

Entonces… ¿brillo o mate?

¡Esa es tu decisión! 😉 Es tu cocina y tus gustos. Ahora, ya sabes qué ganas con una cocina con brillo y con una cocina mate. Imagínate desayunándote en ella… y lo verás claro.

De todos modos, ten por seguro que si eliges una cocina antalia, sea mate, o sea brillo, ¡acertarás seguro!

Síguenos en Instagram

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 comentarios

  • Nidia Velazquez 25 junio 2018

    Gracias este articulo me ayudó a tomar la decisión entre mate o cocina con brillo.

    • Antalia

      Antalia 26 junio 2018

      ¡Hola, Nidia!
      Nos alegramos muchísimo de haberte ayudado desde Antalia. Tomar decisiones a la hora de comprar una cocina no siempre es fácil y conocer las ventajas e inconvenientes de todas las opciones es muy útil. Así que, ¡encantados!. Y, por supuesto, muchas gracias por enviarnos este mensaje y compartir tu experiencia con nosotros.

      ¡Un saludo!

  • Vanesa 15 octubre 2018

    Hola, yo quería preguntar cómo se debe limpiar la cocina lacada brillo blanca, con qué tipo de bayeta se debe limpiar para que no raye, y dónde comprarla. La tengo nueva y me da miedo rayarla.

  • Antalia

    Antalia 15 octubre 2018

    Buenas tardes, Vanesa.

    Dentro de nuestra página web dentro de “Cocinas/Recomendaciones/Uso y Mantenimiento de tu Cocina” tenemos información al respecto. En concreto para las superficies lacados el procedimiento ideal sería este:

    – Es suficiente pasar un paño húmedo con agua (nunca seco) y detergente neutro.
    – A continuación, secar con papel de cocina para evitar que se queden huellas.
    – Si se trata de manchas muy resistentes, en frentes lacados brillos se puede aplicar alcohol etílico muy diluido en agua.
    – Es recomendable proteger de la luz solar para evitar que se pierda color.

    Esperamos que estos consejos te sean de ayuda.

    Un saludo.

  • Francisco 6 abril 2019

    Me gustó mucho la aclaración. Gracias por orientacion

  • Julia 5 mayo 2019

    Hola!
    Me podríais aconsejar si hay diferencia de precio entre la cocina de puertas lisas lacado seda y la cocina de puertas enmarcadas lacado seda?
    Gracias.

    • Antalia

      Antalia 3 junio 2019

      Muchas gracias Julia por contactar con nosotros.
      Para poder informarte con más detenimiento te invitamos a buscar nuestro distribuidor más cercano a tí en la pestaña “Distribuidores” para que pueda ayudarte y aconsejarte.

      ¡Gracias!

  • Mercedes 19 mayo 2019

    Hola buenas,tengo una cocina mate y me gustaría saber cómo puedo eliminar unas manchas que no hay manera de quitar .son o.se haber caído algún líquido,leche aceite
    Gracias

    • Antalia

      Antalia 27 junio 2019

      Buenas tardes, Mercedes.
      ¡Gracias por contactar con nosotros!
      En nuestra página web podrás encontrar diferentes recomendaciones para limpiar las superficies en función del material con el que estén elaboradas. Te dejo el enlace para que puedas buscar la mejor forma de limpiar la superficie mate: https://www.antaliacocinas.com/cocinas/recomendaciones/

      Si tienes dudas, ¡estaremos encantados de atenderte!

  • Aida 27 mayo 2019

    Voy a mandar a hacer un vanity pequeno (26″) ya que mi bano es pequeno y estoy indecisa entre formica mate o brillosa. Mi esposo quiere brillosa porque para el es mas bonito pero tengo gabinetes con formica brillosa en la cocina y como que quisiera algo diferente, se vera bonito en mate?

    • Antalia

      Antalia 27 junio 2019

      Buenas tardes, Aida.
      Las tendencias del sector en estos momentos están más orientadas a los materiales de acabado mate. No obstante, si tienes dudas, pasa a visitar nuestro distribuidor más cercano a ti para poder ver las diferencias en las superficies y salir de dudas. Es muy sencillo, accede a la pestaña distribuidores de nuestra página web (https://www.antaliacocinas.com/distribuidores/) y busca por tu código postal. Si no lo encuentras, contáctanos al correo informacion@antaliacocinas.com ¡Estaremos encantados de ayudarte!

  • Pilar 11 junio 2019

    Mi duda esta es si es correcto la elección de muebles en brillo y las baldosas en brillo también. Los azulejos que me gustan son blancos en brillo, pero los muebles en brillo también me gustan. Que opinan? Puede quedar bien? Mi cocina es rectangular y no muy grande.
    Espero vuestra opinión. Gracias!

    • Antalia

      Antalia 28 junio 2019

      Buenos días, Pilar.
      La duda que planteas va muy dirigida a los gustos de cada persona. Utilizar mobiliario acabado en brillo es una gran opción para aquellas cocinas que cuenten con unas dimensiones más reducidas, ya que lo que potenciarán es la luminosidad del lugar. No obstante puede cansar si no es un acabado que te guste mucho.

      Si tienes más dudas en cuanto a materiales o cómo combinarlos puedes descargarte nuestra guía de consejos que te ayudará a saber todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir tu cocina. Está disponible en este enlace: https://bit.ly/2ZtChMt

      ¡Gracias por contactar con nosotros!

  • Itzel Pérez 14 julio 2019

    Hola qué tal tengo muebles mate pero se marcan las huellas o en el caso de la mesa los vasos como puedo quitarles eso y cuál es el debido cuidado de ese tipo de muebles?

    • Antalia

      Antalia 15 julio 2019

      Buenas tardes Itzel, ¡gracias por contactar con nosotros!

      Lo más importante es no utilizar productos abrasivos que puedan deteriorar la superficie. Habitualmente la mejor forma de limpiar este tipo de superficies mate es utilizando vinagre para limpiar diluido con agua.

      No obstante, en nuestra página web podrás encontrar diferentes recomendaciones para limpiar las superficies en función del material con el que estén elaboradas.

      Te dejo el enlace para que puedas ampliar la información: https://www.antaliacocinas.com/cocinas/recomendaciones/

      Si tienes dudas, ¡estaremos encantados de atenderte!

  • Caire 25 julio 2019

    ¡Me encanta tu artículo!

    Si es cierto que hay que tomar una decisión dependiendo de los gustos personales de cada uno y del estilo que forme parte tu vivienda de forma que sea armonioso y proporcionado al diseño.

    ¡Saludos!

    • Antalia

      Antalia 25 julio 2019

      ¡Hola, Caire!

      Nos alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Muchas gracias por tu comentario

      Un saludo.

  • M JOSE 31 mayo 2020

    Tengo la cocina con los armarios blancos mate y quisiera cambiar las puertas de la parte de abajo .
    Me gustaría poner las puertas gris claro con brillo o blanco brillo.
    ¿Que opinais vosotros?¿Me quedará bien la parte de arriba blanco mate y la parte de abajo gris o blanco con brillo? Y otra pregunta en la parte inferior tengo una cajonera que es blanco mate¿es preferible cambiar toda la parte de abajo y ponerla igual o puedo dejar la cajonera que está en perfecto estado?
    Gracias.

    • Antalia

      Antalia 18 junio 2020

      Hola M José, ¡gracias por tu comentario!

      Es importante que, para cualquier cambio que hagas, estés 100% convencida y contra gustos no hay nada escrito.

      Hoy en día está muy en tendencia utilizar diferentes colores dentro de una misma cocina, consiguiendo diferentes contrastes por eso, también es común encontrarnos diferentes acabados (mate/brillo), diferentes materiales (sintéticos, cuarzo, mármol…). Lo que quiere decir que la combinación que tienes en mente no es nada descabellada y puede darle un toque de personalidad a tu cocina.
      Algo común es encontrar los módulos mate en la parte inferior y los brillo en la superior.

      En cuanto a la cajonera, no es una práctica habitual que dentro de la misma línea de mobiliario (en este caso los muebles bajos) se combinen diferentes colores, utilizar el mismo diseño en toda la parte inferior le dará mayor coherencia a la estancia. No obstante la decisión será siempre tuya 🙂

      ¡Gracias!

  • Samuel 22 septiembre 2020

    ¿Como quedarían unas paredes blanco brillo con los muebles blanco mate?
    Creo que es lo mas limpio, pero no se si la combinación es buena
    Saludos

    • Antalia

      Antalia 1 octubre 2020

      Hola Samuel, gracias por leernos.

      En estos momentos están muy en tendencia los contrastes de acabados, brillos, mates, maderas… si la pared es blanco brillo te quedará una estancia muy neutra que te dará un gran juego y luminosidad.

      Por otro lado, si el azulejo tiene algún tipo de color o estampado te puede ayudar muy bien a neutralizar la estancia y que no te canses con el paso del tiempo. Es una decisión en la que influyen mucho los gustos pero, hoy en día es también bastante recurrente la combinación de azulejos brillo y mobiliario mate (o al revés) en la cocina.

      ¡Te esperamos de nuevo en nuestro blog!

  • Gisele 7 octubre 2020

    Gracias. Muy interesante.para lo que no tenemos Ni idea.

    • Antalia

      Antalia 28 octubre 2020

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Gisele!

      Estaremos encantados de encontrarte nuevamente por nuestro blog.

      No dejes de visitar nuestra página web y redes sociales.

      ¡Te esperamos!

  • Paloma 29 diciembre 2020

    Es la formica brillo más cara que la mate? Paloma

    • Antalia

      Antalia 8 enero 2021

      ¡Hola Paloma!

      Gracias por visitar nuestro blog. A día de hoy no hay diferencia entre los frentes estratificados brillo y los mate. En cambio, sí podría haber diferencia de precio entre aquellos que tienen texturas.

      ¡Esperamos haberte ayudado!

      Nos vemos de nuevo por aquí.

      ¡Gracias!

  • Verónica 12 enero 2021

    Mi cocina es rojo brillo pero ahora he notado que tiene unas manchas blancas no se si serán por dentro pero froto con que producto se quitan esa mancha Blanca

    • Antalia

      Antalia 18 enero 2021

      ¡Hola Verónica! Gracias por tu visita.

      Una de las fórmulas que mejor funcionan para poder limpiar los frentes de las puertas de cocina es diluir un poco de vinagre de limpieza con agua y pasarlo por la superficie con un trapo fino, después pasar uno seco.

      Esperamos haberte ayudado, ¡nos vemos de nuevo por aquí!

      Gracias.

  • Dolore 7 marzo 2021

    Tengo azulegos blanco de brillo quiero poner una cocina blanca de brillo como me aconsejáis que ponga la encimera brillo o mate mis azulejos son blancos brillo

    • Antalia

      Antalia 26 marzo 2021

      ¡Hola Dolores! Gracias por escribirnos. Si los azulejos son blanco brillo lo más habitual sería utilizar unos frentes de cocina en acabado mate o una encimera también mate para hacer contraste. No obstante depende mucho también del espacio con el que cuentes, ya que el acabado brillo da la sensación de mayor luminosidad y amplitud. Pero, en todo esto los gustos de cada persona son muy importantes, ya que no hay reglas a la hora de desarrollar tu proyecto! Tienes que escoger lo que más te guste y seguro que acertarás! 🙂

  • María 21 marzo 2021

    Hola! Me pueden informar si las cocinas lacadas en blanco brillo con el paso del tiempo amarillean? Y las mate?
    Estoy pensando en poner la cocina lacada en blanco brillo medio que no sea efecto espejo. Qué tal puede quedar? Pues en las comparaciones no dicen nada. Gracias

    • Antalia

      Antalia 26 marzo 2021

      Hola María! Gracias por contactar con nosotros. Hay que tener en cuenta que el material lacado con el paso del tiempo y en función de la exposición directa que tenga a la luz del sol puede generar una pequeña variación en el color. No obstante, los procesos productivos de nuestros productos garantizan la calidad de estos para que no supongan ningún problema a nuestros clientes. ¡Esperamos haberte ayudado! Nos vemos de nuevo por aquí. Gracias 🙂

  • Rosa 7 mayo 2021

    Cocina alargada, pequeña, y con poca luz natural. Quiero poner azulejos y muebles en blanco y la encimera en madera, con tiradores de acero. Los baldosines grandes para limpiar menos….

    Pondrías brillo en azulejos y mate los muebles?

    • Antalia

      Antalia 14 mayo 2021

      Hola Rosa, ¡Gracias por tu comentario! En las cocinas más pequeña utilizar elementos en brillo hará que la estancia parezca mucho más grande y con mayor amplitud. Una buena propuesta sería como planteas, azulejos brillo y muebles mate o ¡todo al brillo! Lo único, ten en cuenta que cuanto más grandes sean las baldosas más pequeña parecerá la habitación, pues este tipo de producto lucen más en espacios muy amplios. No obstante, todo depende de cada gusto,
      ¡nos leemos de nuevo por el blog!