Tu cocina con corazón

Tendencias en la cocina actual: informe Global Kitchen

Conoce las nuevas tendencias en las cocinas actuales a través del informe Global Kitchen del Instituto Silestone del Grupo Cosentino.

Tendencias en la cocina actual: informe Global Kitchen

¿Cómo son y cómo serán las cocinas del siglo XXI? ¿Cuáles son las tendencias de la cocina actual? El Instituto Silestone ha publicado el informe “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, una publicación que reflexiona sobre los cambios que vivimos en las cocinas de hoy en día y se asoma al futuro de lo que está por venir. Recorrer sus páginas resulta muy interesante y evocador y, por ello, hoy te traemos este post destacando todo aquello que hemos descubierto en él. ¿Quieres saber cómo son y serán las cocinas de hoy en día?

El gran cambio en las cocinas

  1. La cocina recupera su posición central en el hogar… lo que tiene consecuencias en el diseño del resto de las estancias comunes. La cocina se utiliza para realizar prácticamente todas las comidas del día, al tiempo que acoge actividades propias de otras estancias como lugar de trabajo, sala de juegos o reuniones con invitados. Aúna practicidad y polivalencia.
  2. Cocinas que no parecen “cocinas”. Antes, una cocina era una cocina. Ahora, se funde con el salón o, aunque esté separada, tiene una estética más funcional y adecuada para realizar otro tipo de actividades que no sean estrictamente culinarias. El diseño, los materiales, los colores, la tecnología y la seguridad y hasta la manera de disponer (y ocultar) los electrodomésticos han cambiado en las nuevas cocinas. Incluso ahora ya las cocinas incorporan teles y tablets… ¡Algo está cambiando!
  3. Las redes sociales se cuelan en las cocinas. Cocinamos y aprendemos nuevas recetas con la ayuda de blogs y redes sociales. La harina está al lado de la tablet 🙂 y esto es ya una realidad. Sin embargo, la domótica o las soluciones tecnológicas digitales en la cocina no se están implantando al mismo ritmo.
  4. Espacio para cocinar, cuidar de la salud y el bienestar. Crece la preocupación por cuidarse a través de la alimentación y ello se traduce en que empleamos más tiempo en elegir los productos que consumimos, evitamos alimentos procesados o precocinados y exploramos nuevas recetas. Utilizamos más y mejor la cocina.
  5. La cocina se alía con el medioambiente. Hemos cambiado nuestros hábitos de compra o la selección de electrodomésticos, rechazamos cada vez más los envases de plástico, conservamos más y mejor los alimentos para no desperdiciarlos, consumimos productos de temporada y nos preocupa cómo reducir el consumo energético. Desde la cocina, luchamos contra la contaminación ambiental.
  6. La cocina también es cosa de hombres. Aunque la mujer sigue siendo la figura principal en la preparación y organización de las comidas familiares, duplicando el porcentaje masculino, se observa un cambio progresivo. En este sentido, nos llevan las delantera los países anglosajones, pero poco a poco avanzamos en el reparto de las tareas domésticas. Y que así sea…
  7. Cambiamos «abuelas» por tablets. «Mamá, ¿cómo se hacen las lentejas? ¡He perdido la receta!» Llamadas desesperadas como esta están en extinción. Ya no llamamos a nuestras madres o abuelas para pedir socorro y consejo tanto como antiguamente. Recurrimos a Internet y su sabiduría, observamos lo que hacen grandes chefs o blogueros aficionados al mundo de la cocina, aprendemos digitalmente y dejamos a un lado la tradición oral.La cocina, el lugar donde perdemos identidad y ganamos multiculturalidad. Es algo curioso lo que ocurre en nuestras cocinas: crecemos con la globalización y la fuerza de un mundo más interconectado, pero también corremos el riesgo de perder nuestra idiosincrasia. ¿Mantendremos el equilibrio?

Algunas citas interesantes del Informe de Global Kitchen

Y para terminar, compartimos contigo algunas citas extraídas de este informen que nos dejan motivos para pensar…

«Como corazón del hogar, la cocina es también el espacio que refleja
más explícitamente los cambios y transformaciones sociales que estamos
viviendo: es un indicador cotidiano que proyecta nuestros modos
de vida, cómo somos, cómo nos comportamos y cómo evolucionamos».

Francisco Martínez-Cosentino Justo
Presidente de Grupo Cosentino

«Experiencias culinarias procedentes de todos los rincones
del planeta están, cada vez más, al alcance de
nuestra mano. Nuestras cocinas, no solo deben hacer sitio a nuevos
productos, salsas y especias, sino también a utensilios
de cocina novedosos como las sartenes para los
woks, los palillos largos o las tablas de bambú.»

Carlos J. Fernández Rodríguez
Sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

«En todas las épocas se suceden hitos que han dejado impronta en las costumbres gastronómicas. Nuestra forma de comer y por ende de cocinar refleja la identidad de una persona y puede ser la medida de la evolución y prioridades de una sociedad.

Hoy debemos entender la gastronomía no solo como algo que implica comida deliciosa sino también comida sostenible y saludable. Placentero, sostenible y saludable son tres características que deben identificar a la gastronomía contemporánea.»

Joxe-Mari Aizega
Director General Basque Culinary Center

¿Dudas a la hora de elegir tu futura cocina?

Te ayudamos con nuestra guía.¡Recién actualizada!¿Elegir cocina te resulta difícil? Encuentra respuestas en nuestra guía.

Quiero la guía

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.